Código de liberación de móvil Yoigo: Misión casi Imposible

Yoigo MENTIROSOS

Después de la mala experiencia en este tiempo que llevo con Yoigo, decidí esperar el poco tiempo que me quedaba de permanencia para solicitar el código de liberación del terminal, un Sony Ericsson k800i, con el cual estoy muy satisfecho, y pedir a continuación la portabilidad a otra compañía.

Siempre había leído que las operadoras están obligadas por ley a facilitar el código de desbloqueo de un terminal trascurridos los primeros 12 meses de contrato aunque algunas piden que trascurra el periodo de permanencia de tu contrato. En dicho momento puedes llamar directamente a tu operadora y pedirle la liberación de tu teléfono móvil. Y lo cierto es que, hasta la fecha, no había tenido nunca ningún problema y me habían entregado el código de liberación de manera instantánea o en un máximo de 24 horas. También es cierto que mi experiencia anterior se reducía a una única compañía, Orange y anteriormente Amena. En este caso, con Yoigo, la experiencia ha sido totalmente distinta.

En el día 1 tras cumplir mi periodo de permanencia llamo al número de atención al cliente de Yoigo y les solicito que me proporcionen el código de liberación del terminal. Me solicitan el código de identificación del teléfono móvil, también conocido como IMEI, el cual podemos localizarlo en el compartimento de la batería, impreso en el exterior de la caja o tecleando *#06# en el móvil. Apuntan el código y me dicen que solicitan el código de liberación al fabricante y que en 15 días recibiré un SMS con el código. Esto me resulta raro porque es la primera vez que me dicen que tienen que solicitar el código al fabricante y que tengo que esperar tanto tiempo para recibir el código cuando en otras ocasiones ha sido inmediato. Pero, en fin, si he podido esperar 18 meses supongo que podré esperar otros 15 días.

Entre el día 1 y el día 15 realizo un par de llamadas al número de atención al cliente para interesarme sobre la solicitud del código de liberación, y comprobar que la persona que me atendió realmente había solicitado el código. En todas las ocasiones me confirman que el código ha sido solicitado al fabricante pero que todavía no lo han recibido. Toca seguir esperando.

Tras cumplirse los 15 días vuelvo a llamar y me dicen que todavía no disponen del código, que en ese momento están recibiendo los códigos solicitados el mes anterior. Le muestro mi estupor ante lo que me dice pues me habían dicho que lo recibiría en 15 días y no en un mes. Ella me contesta que lo lamenta pero que están tardando un mes en entregar el código de liberación. Alega que llevan poco tiempo entregando los códigos de liberación de los terminales. Esto último me deja más perplejo aún porque Yoigo, aunque no lleva demasiado tiempo operando, lleva más de 2 años y medio ofreciendo sus servicios de telefonía móvil. Tiempo más que suficiente para que muchos clientes hayan concluido sus contratos de permanencia y hayan solicitado los correspondientes códigos de liberación de los terminales.

Entre el día 15 y el día 30 llamo en 2 o 3 ocasiones al servicio de atención al cliente para preguntar nuevamente por el código de liberación. Me contestan que todavía no lo tienen, en ocasiones me dicen que vuelven a hacer una solicitud al fabricante e incluso me indican que ellos no están obligados a proporcionar el código de desbloqueo. Esto ya me parece un autentico cachondeo y que se están quedando conmigo. Leo en otros blogs como no soy el único que no consigue el código de liberación del móvil. Busco información en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (por cierto, Yoigo no indica correctamente la dirección web en sus facturas) de cómo presentar una reclamación formal.

Día 38: Tras haber trascurrido más de un mes desde la solicitud del código de liberación sigo sin haberlo recibido, así que llamo a atención al cliente y les indico que quiero poner una reclamación. Me ponen en espera 35 minutos hasta que me atiende el departamento de reclamaciones. Les indico que quiero poner una reclamación porque ha trascurrido más de un mes desde que les solicité el código de liberación y considero que es tiempo más que suficiente para que hubiese recibido dicho código. Me toma nota de la reclamación y le solicito el número de referencia de la reclamación. También le solicito que me envíen un documento en el que se muestre que he hecho dicha reclamación. Me indica que puede hacerme llegar un SMS en el que se indica que he hecho la reclamación. Le digo que me parece bien y en unas horas recibo un SMS con la referencia a la reclamación. La duración total de la llamada ha sido de 41 minutos. Llegados a este punto dudo que Yoigo vaya a entregarme el código de liberación y con esta reclamación inicio un proceso decidido a acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, a la delegación de consumo de mi comunidad autónoma o a la junta arbitral de consumo correspondiente.

Día 52: Me llama por la tarde una persona de atención al cliente de Yoigo con acento sudamericano y que no es capaz de decir correctamente mi apellido. Lógico, es un apellido realmente complicado y poco habitual. Me pregunta que si he recibido un SMS con el código de liberación del terminal a lo que yo le respondo que no. Ella me dice que ya disponen del código de liberación y que me puede proporcionar si tengo algo a mano para apuntar. Le respondo que me de un momento. En ese momento estaba en una tienda y no tenía nada a mano para apuntar así que me dirijo a la caja y le pido a la dependienta si le puedo tomar prestado el bolígrafo. Con el boli en la mano y sobre un folleto de publicidad que tenían en el mostrador apunto el código de liberación. Tras anotarlo se lo repito a la operadora por si se me hubiese colado algún número y le pregunto cómo debo introducirlo. Ella me dice que vaya a la web de Sony Ericsson. Vale, no tiene ni idea, pero, qué coño, ya tengo en mi poder el código de liberación. Ya averiguaré cuando llegue a casa cómo introducirlo.
Ya por la noche en casa enciendo el ordenador y busco en Internet la forma de introducir el código de liberación en mi k800i. No tardo mucho en encontrarla. Sigo las instrucciones e introduzco el código que tengo apuntado. El móvil me dice que es correcto y que el terminal queda desbloqueado. Aún sin terminar de creermelo, apago el móvil y meto una SIM de Simyo y lo enciendo de nuevo. Para mi sorpresa, funciona todo correctamente, el móvil ya es libre.

Por si alguien tiene la necesidad, para poder introducir el código de liberación en un Sony Ericsson k800i y también en otros modelos hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Encender el móvil sin ninguna SIM.
  2. Cuando haya terminado de encenderse el móvil procederemos a mostrar un menú oculto pulsando la siguiente secuencia:
    IZQUIERDA ASTERISCO ASTERISCO IZQUIERDA
  3. Una vez marcada la secuencia correcta el terminal indicará, Personalizado con MNC2. Ahora seleccionamos Red o Network.
  4. El terminal indicará NCK. Marcamos el código y pulsamos Aceptar
  5. El teléfono indicará Red Desbloqueada y quedará libre para siempre.

Advertencia: Si el código NCK de liberación se inserta mal varias veces, el terminal se autobloqueará y no podrá ser liberado por código por lo que tendría que llevarlo a un centro de reparación.

Es curioso como Yoigo complica tanto la liberación de sus terminales cuando ellos comenzaron haciendo aquella campaña que animaba a solicitar la liberación de los móviles de la competencia y que nos decía “tu compañía está obligada por ley a proporcionarte el código de liberación una vez haya pasado tu periodo de permanencia o ya no tengas relación contractual con ellos”. Parece que ahora han cambiado totalmente de opinión y que son tan falsos como el resto o más: verdad verdadera. En aquél entonces decían literalmente:
“Llamas a tu operador y dices que lo quieres liberar. Te piden el IMEI (número de 16 cifras (aprox) que hay en una pegatina debajo de la batería del móvil), y en unos días te llaman, o llamas, y te lo dan sin pagar ni un duro si ha terminado tu contrato de permanencia.”
Ahora llamas y te dicen que no están obligados a proporcionarte el código.

Así pues, durante este tiempo he estado buscando algún tipo de normativa que indique si la operadora está obligada o no a liberar sus terminales y en qué condiciones pero no he encontrado nada. Mucho me temo que nos encontramos en un vacío legal típico de este país gobernado por analfabetos tecnológicos. Incluso la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y las delegaciones de consumo se pasan la pelota unos a otros. Si sabes de alguna normativa que regule todo esto que agradecería que la escribieses en los comentarios.

29 Comments
  1. javi says:

    Gracias sobretodo por la información de como poner una reclamación. Creo que si todos hicisemos lo mismo que tú no se reirían tanto de nosotros.

  2. Fernando says:

    Pues yo ando en los mismos pasos que tú, pero en mi caso son 3 los móviles, y a eso le sumo el hecho de que una vez solicitada la liberación me voy a cambiar de compañía (estoy hasta los huevos de Yoigo). Por todo eso, pensar en que llegarán los códigos de liberación es creer en milagros.

    Ya os contaré.

  3. Miguel says:

    Michas gracias por tu artículo, por lo que supone de esperanza. Digo esto porque yo hace 4 MESES que solicité el código de desbloqueo (por supuesto con todos los requisitos de permanencia y demás) y aún no lo he recibido. Se trata de un nokia N70 y ya estoy a punto de tirar la toalla después de numerosas llamadas al servicio de atención al cliente de Yoigo y de poner una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

    ¿4 meses para que Nokia les facilite el código y a su vez ellos me lo den a mi? ¡Ni de coña! Menuda tomadura de pelo

  4. alberto says:

    @Miguel
    No tires la toalla Miguel. Sigue insistiendo hasta que consigas que te lo liberen. Si todos insistimos en que nos den lo que nos pertenece las empresas dejarían de tomarnos tanto el pelo.
    Espero leer pronto tu comentario diciendo que lo has conseguido.

  5. JJ says:

    Yo he llamado, y en menos de 2min me han dado el código de liberación sin NINGÚN TIPO DE PROBLEMA, hace unos meses que se me acabó la permanencia. Ya tengo mi k800i liberado. Quizás en agosto tenían problemas, pero ahora nada.

  6. alberto says:

    @JJ
    Me alegro que hayas tenido tanta suerte JJ mientras que hay mucha gente que tarda meses en que le liberen el móvil (si lo consiguen).
    Suponiendo que sea cierto lo que dices, implica que es falso cuando Yoigo dice que tiene que solicitar el código al fabricante.

  7. Fernando says:

    Desde el 24 de Agosto y todavía sin código de liberación…..

  8. daniel says:

    Solicité codigo de liberación el 9 de julio, y todavia nada. Tendré que reclamar, porcierto, también es un k800i.
    a ver como sigue esto…

  9. Usue says:

    A mi me llevó 2 meses exactos y unas 6 llamadas (algunas de más de 15 minutos) y una reclamación formal. No se si tuvo algo que ver pero al final adopté una recomendación de otro foro de colocar selección de red en manual y escoger movistar: esto les duele a su bolsillo en esas llamadas largas y gratuítas (para mi) al 622

  10. alberto says:

    He localizado una resolución de la CMT: INFORME PRECEPTIVO AL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, del 15 de abril de 1999 en la cual se indica, entre otras cosas, que “es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación.”

    Se trata de una resolución de la CMT, no de una ley, pero al parecer las resoluciones de la CMT son vinculantes según la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones (Título VI, artículo 48, apartado 3.e.1ª).

  11. Jacobo says:

    Bueno debo de ser el único que ha tenido suerte, solicite el codigo esta mañana ya lo tengo sesbloqueado, lo único que no me facilitaron es como introducirlo asi que gracias.

  12. chullana says:

    Curiosa coincidencia, he seguido los mismos pasos sin haber leido nada, vaya, calcaos. En mi caso yoigo ha tardado un mes, ha sido al buscar el como introducir el c´digo cuando he dado con esta maravillosa descripción YA TENGO LIBERADO EL MOVIL. FUNCIONA PERFECTAMENTE. Respecto a la legislación que mencionas no tengo ni idea, ademas de total desconfienza del sistema legislativo y judicial.
    GRACIAS POR TODO

  13. MeooW says:

    Compañero más de dos meses tardó Yoigo en mandarme el código de liberación para mi k800.

    Acabé por aprender a liberarlo por mí mismo.

    Ahora voy a probar suerte con un Samsung de gama baja.

  14. alberto says:

    @MeooW
    Pues me encantaría conocer cómo pudiste liberarlo por ti mismo.

  15. Cristina says:

    Gracias por tu post. La pena es que lo he leído tarde porque cambie de contrato a tarjeta, pagué lo que restaba de permanencia, me prometieron enviarme los códigos de liberación de los dos móviles que tenía y 5 meses después sigo sin los códigos. Lo reclamé, me contestaron que estaban tramitando. Lo he vuelto a reclamar este febrero de 2011 y ahora me sueltan que como no cumplí la permanencia no me los pueden dar. Son unos ladrones como el resto de compañías de telefonía móvil.

  16. Margarita says:

    Hola Alberto, he estado leyendo tu post después de que a mí me pasase lo mismo con mi teléfono. Acabé el periodo de permanencia en Marzo de 2011 y desde esa llevo peleando con Yoigo para que me de el código de liberación de mi teléfono, pero lo único que me dicen es que el fabricante no les envía el dichoso código.Había aceptado 15 euros de descuento en mi factura para compensar el que no me lo diesen, pero al leer tu post he anulado la petición y he decidido luchar… a ver si consigo lo que tú
    Por cierto, cuando pincho en “presentar reclamación formal” se habre una página en la que dice que no se puede encontrar la página web.
    Si lees esto y me puedes enviar esa página te lo agradeceré.
    Gracias por haber escrito este post que nos ayuda a los que, como tú, sufrimos los abusos de ciertas compañías telefónicas.
    Un saludo

    Marga

  17. alberto says:

    Gracias Marga por el aviso del enlace. Parece que lo han cambiado y ahora es http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx
    Ya está actualizado en la entrada.

    Mucha suerte con tu reclamación y espero que nos lo cuentes.

  18. pepe says:

    a mi me paso algo parecido, llamo me dice una operadora que me mandarian el codigo en un mes como maximo, al ver que paso el mes volvi a llamar y me dijeron primero que no les correspondia el imei con mi numero, yo le vuelvo a comfirmar que tiene que estar correcto que su otra compañera no vio ningun problema. al notar que la teleoperadora empieza a ponerse en un tono bastante prepotente , le pido de hablar con un superior suyo, ella se niega a hacerlo alegando que me va a informar igual que ella, yo no estoy conforme y vuelvo a pedirle que me ponga con un superior. en ese momento la operadora ya me colgo (parece que no les exigen ninguna educacion a las operadoras, vergonzoso). entonces vuelvo a llamar y me dan la opcion de descontarme en la proxima factura 15 euros conmo indecnizacion por no poder darme el numero,al ver que no creo que me vayan a dar el codigo cojo la indecnizacion,esta compañia en servicios esta bien pero en trato con la gente le pongo un ¡0! ya mucho que desear sus operadores, yo despues de esto me cambiare de compañia.

  19. maria says:

    pues a mí me ha pasado lo mismo que a tí. solo que no he conseguido que me den el código.
    el día 1 de mayo terminé la permanencia así que el 3 solicité el código por sms al 622, me contestan que lo solicitan y que en cuanto lo tengan me mandan un mensaje con él y con las intrucciones para desbloquearlo y que tienen de plazo hasta el 3 de junio para dármelo. el día 3 de junio todavía no me lo habían mandado, así que mando otro sms al 622 y me dicen que puedo volver a solicitarlo o que me descuentan 15€ en la factura. Como no me convenció mandé un email a internautas@yoigo.com y me dicen que se tardan entre 4-6 semanas en conseguir el código a lo cual les contesto que ya ha pasado un mes, por lo que me solicitan el IMEI del movil y el número de la línea, se lo mando y me contestan que en cuanto lo tengan que me lo mandan. Pasan los días, y el 10 de junio les mando otro email y el 19 otro, y les pregunto que a ver que pasa con el código y me dicen que no lo tienen que ya me lo mandarán. Hoy, día 20, mando otro sms al 622 y me dicen que no tienen el código ni me lo van a mandar así que si quiero que me descuentan 15 euros en la factura. Como veía qu eno me lo iban a dar, pues he solicitado el descuento, y tendré que buscarme la vida para liberarlo yo. Como trato al cliente les doy un 0, si desde un primer momento no me iban a dar el código que no me tengan esperando mes y medio…

  20. alberto says:

    @maria De eso se valen esa panda de estafadores y mentirosos que son los de Yoigo. De marear y dejar pasar el tiempo. Eso es todo lo contrario de lo que debe ser una correcta atención al cliente.

  21. pablo says:

    Aunque ya no este en la compania me tienen que dar el código de desbloqueo

  22. pablo says:

    Estuve en la compania y termine la permanencia y cuando la acabe me cambie a otra(Vodafone). Y no sabia que se podía hacer esto. Ahora es demaciado tarde o puedo todavía. Solo han pasado unos días, no llega al mes.

  23. isabel says:

    Ola alberto a mi me a pasao k e hecho

  24. isabel says:

    Ola alberto me llamo isabel y hace unos dias e hecho una portabilidad a otra compañia y e llamado a yoigo y muy estupidamente me han dicho k no me dan el codigo tengo un sony xperia u como puedo conseguir el codigo.
    Un beso y gracias

  25. Julian says:

    Llevo un mes queriendo liberar el teléfono que adquirí con Yoigo hace unos 18 meses para marcharme a otra compañia. Yoigo me dice que no me da el código de liberación hasta que no se cumpla la permanencia de 24 meses. Si me voy antes y pago la penalización, tampoco me lo da. De hecho, si me voy y pago la penalización (el teléfono, que es mío, lo he pagado), como ya no soy cliente de Yoigo, me dicen que tampoco me lo darán, así que me quedaría con un ladrillo de casi 400 euros. En definitiva, un ABUSO. Primero porque no tienen derecho a bloquear el teléfono, si es un terminal que no me regalan, sino que pago (aunque me lo financien). Y segundo porque tengo todo el derecho del mundo a que me lo liberen, más todavía si estoy al corriente de pago según los términos del contrato. Es irónico aquella campaña que hacía Yoigo en sus inicios de: “tu compañía está obligada por ley a proporcionarte el código de liberación una vez haya pasado tu periodo de permanencia o ya no tengas relación contractual con ellos”. Para más información: http://www.xatakamovil.com/espaciomasmovil/los-operadores-obligados-a-liberar-gratuitamente-sus-moviles

  26. alberto says:

    @Julian
    Así es, Yoigo miente más que habla. He probado los servicios de muchas compañías de telefonía móvil en España y Yoigo es la peor con muuuuucha diferencia. No te puedes fiar de ellos en absoluto. Mi recomendación: pon una reclamación ante la oficina del consumidor de tu comunidad autónoma y cambia de compañía en cuanto puedas.

  27. merche says:

    no se si os servira mi ayuda por lo que yo pase. pues al finalixar mi contrato con estos pedazo de ratas, pedi mi codigo de liberacion, con suerte o mala suerte que…. lo recibi, pero…. lo puse una vez me decia que el codigo era falso. voy a un amigo que trabaja en una tienda de moviles y lo hizo el. con,,, el que si que me habian dado un codigo de liberacion falso. muy fuerte pero asi fue.

  28. May Torres says:

    http://www.abogadoamigo.com/liberar-movil/Buenas a tod@s!
    Personalmente estoy muy satisfecha con Yoigo. Toda la vida fui de Movistar y cada vez q se les antojaba m cobraban una brutalidad y siempre tnian una buena excusa para q tuvieras q pagar sí o sí.
    Solo t dan la opción d pagar y punto.
    Con Yoigo nunca m e yevado sorpresas d ese tipo.
    Aora es la primera vez q voy a liberar un móvil d Yoigo y x eso e acabado en esta página. Xq resulta q lo e yevado a una tienda para q m lo liberen y cuando yego a casa e introduzco mi nueva sim..después d introducir el código pin va y m pide un código d red!! Y yo pienso. . Será posible? ?? Para q m gasto el dinero y m lo dan d esa forma?? Q entienden en esa tienda x “liberar”??? Entonces m e puesto a indagar sobre los códigos d red.
    Y a tu solicitud sobre las normativas legales parece q encima estamos desamparados y d todo esto solo se da cuenta uno cuando le pasa. Esto es lo q e encontrado. .